rutas turísticas
estrecho de priego
Priego se encuentra situado en el extremo norte de la provincia de Cuenca en el límite entre la Alcarria y la Serranía. Dista 56 km de Cuenca desde donde se podeis acceder por la N-320 (Cuenca-Guadalajara), hasta Cañaveras, municipio en el cual se toma la C-202, que os conduce a Priego. La comarca se situa a los pies de la sierra de Bascuñana, frontera de entre la Alcarria y la Serranía. Esta particular localización ha hecho que Priego sea conocido como la "Puerta de la Alta Serranía", puerta abierta por el rio Escabas através de una profunda hoz mas conocida como el Estrecho de Priego.
El itinerario transcurre entre el pueblo y la Presa de los Barrales a través de la carretera que une Priego con Cañamares. Lo bueno es hacer este recorrido a pie o en bicicleta para apreciar con más detalle las magníficas vistas que ofrece. El recorrido es de unos 5 Km. Se realiza através de la carretera, lo cual es bastante peligroso, ya que ha sido arreglada recientemente, y aunque se ha ensanchado considerablemente, prácticamente no tiene arcen, por lo que tendreis que andar por ella, junto a los coches que pasan a gran velocidad. Si vais en bici, tened mucho cuidado, especialmente en las curvas, que son bastante cerradas.
El Escabas parte a las Sierras de Valseco y del Rodenal, creando una estrecha hoz flanqueada por enormes paredes. La difícil accesibilidad unida a los altos valores naturales, ha hecho que se le incluya en el Inventario de Espacios Naturales de Protección Especial. Os podreis aproximar al rio Los Barrales y en diversos entrantes a lo largo de la carretera. A parte de las maravillosas vistas del Estrecho, es una zona con gran cantidad de valores naturales, donde se pueden contemplar la flora y la fauna típicas de ribera, unidas a las especies de animales ligadas al roquedo.